Procedimiento solicitud visitas

 ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES VISITAS A PARTIR DEL 12 DE FEBRERO 2011

Sima de la Higuera es un lugar con unas características especiales que se han configurado a lo largo de miles de años hasta nuestros días, sus valores son excepcionales y a la vez muy frágiles, por ello se regulan las visitas a este entorno con el objetivo de preservar y conservar y a su vez  visitar.

Por ello el visitante debe entender que se haya ante unos procesos geológicos de una singularidad excepcional y limitar sus movimientos y recorridos a unos entornos señalizados que impida el deterioro de formaciones o elementos de una gran importancia geológica preservándolos para las generaciones futuras como así lo ha hecho la naturaleza.

Para el acceso al interior de la sima se han establecido unas normas que ayudaran a preservar y conservar la cavidad.

NORMAS PARA LAS VISITAS.

resumen: Ver Normas completas

- El acceso a Sima de la Higuera esta protegido con una verja, para solicitar la llave de la misma hay que enviar previamente la solicitud de visita.

- Por cuestiones ambientales y de conservación es necesario solicitar una autorización para entregar las llaves.

- El acceso por cuestiones ambientales esta limitado a un máximo de 10 personas a la vez en el interior de la sima.

- El acceso inicial es una vertical de 72 metros dividida en 13 tramos o secciones, es necesario el uso de 130 m. de cuerda en dos tramos 70+60 m. para su descenso.

. Para su descenso es "obligatorio" conocer y estar entrenado en las técnicas de descenso de pozos verticales y llevar el material adecuado, presentando certificado acreditativo al solicitar la autorización..

- Los visitantes deben tener un seguro que cubra las contingencias en la practica del deporte de  la espeleología. Presentado copia digitalizada al solicitar autorización.

- ATENCIÓN la sima NO es apta para personas sin experiencia en simas verticales. NO se autorizaran permisos que no acrediten documentalmente la experiencia en el descenso a simas verticales.

- ATENCIÓN en el recorrido hay varios pasos estrechos que pueden provocar problemas para personas no entrenadas ver recorrido balizado

- El recorrido interior esta limitado por cuestiones de conservación, y se encuentra balizado por medio de un hilo de color amarillo, el cual hay que seguir sin desplazarse mas de 0,5 m a ambos lados, esto ayudará a conservar la cavidad.. ver plano

- NO esta permitido adentrarse más allá de donde finaliza el hilo guía o fuera de la zona del mismo, estas zonas están en estudio y se encuentran sin balizar. Para poder acceder  hay que solicitar el correspondiente permiso, indicando el objeto de la visita en una petición aparte de la que aquí se solicita electrónicamente.

- Los permisos se otorgan previa petición y según el orden de entrada, siempre que se cumplan los requisitos solicitados.

- NO se otorgaran permisos que se hayan solicitado con menos de 12 días de antelación a la fecha que se pretende entrar en la sima (fecha referencia la recepción del Email)

- La Comisión de Conservación de Sima de la Higuera, podrá si lo considera oportuno solicitar las acreditaciones necesarias para verificar que se cumplen los requisitos.

- Una vez concedida la autorización se le remitirá la misma con una hoja de instrucciones a seguir.

- La Comisión de Conservación de Sima de la Higuera espera que con esta regularización todos puedan disfrutar de Sima de la Higuera y a su vez colaboren en la protección de este lugar especial.

CONSULTA la disponibilidad de fechas libres en el calendario de visitas  Quedan excluidos los MARTES para solicitudes o entregas de llaves

SOLICITUD AUTORIZACION     CROQUIS  POZOS     CALENDARIOS VISITAS

Más información:

Documentación necesaria para solicitudes de autorización visita a Sima de la Higuera - Pliego:

1.- Rellenar ficha solicitud

2. Adjuntar junto a solicitud copia digitalizada de seguros individuales

3.- Adjuntar certificación individual o del Presidente del Club o de la Federación correspondiente acreditando la formación técnica correspondiente en técnicas de simas verticales, modelo certificado Club....descargar.

¡Importante! (211011) Quedan excluidos como días para reservar de recogida o entrega de llaves todos los Martes del año.

Normativa y otras informaciones:

- Normas para el acceso a Sima de la Higuera

- Modelo certificado de Presidente Club o Grupo acreditando experiencia en técnicas verticales de simas

- Recorrido balizado, visita virtual

- Plano división cuadriculas con itinerario permitido en sima

- Plano recogida llaves y accesos a Sima Higuera (ver con Google Earth)

280211

211011

..